"De qué hablo cuando hablo de correr"

Uno de mis escritores preferidos, Haruki Murakami, escribió hace un par de años un libro sobre correr "What I talk about when I talk about running".
Ahora acaba de ser publicado en España por la editorial Tusquets con el título "De qué hablo cuando hablo de correr "

A mi me ha encantado, os lo recomiendo... son muchas las reflexiones y pensamientos que comparto con el autor, que él ha sido capaz de expresar con la maestría que le caracteriza.
Yo también soy corredora (cuando leáis el libro lo entenderéis)

Os dejo algunos fragmentos que coinciden plenamente con la filosofía de quien escribe este blog.

"Mientras corro, tal vez piense en los ríos. Tal vez piense en las nubes. Pero, en sustancia, no pienso nada. Simplemente sigo corriendo en medio de ese silencio que añoraba, en medio de ese coqueto y artesanal vacío. Es realmente estupendo. Digan lo que digan" pag. 40

"Que yo lleve corriendo de este modo más de 20 años supongo que se debe, en definitiva, a que esa actividad va con mi carácter. (...) Al ser humano no le cuesta proseguir con algo que le gusta, pero sí con algo que no le gusta(...) Por eso nunca he recomendado a nadie de mi entorno que corra. En mi opinión, hay que evitar en la medida de lo posible decir cosas como: correr es algo estupendo. !Corramos juntos!. Si una persona tiene interés en correr largas distancias, en algún momento se pondrá a correr por su propia cuenta aunque no se le diga nada; y, si no tiene interés, de nada servirá que se lo recomendemos fervientemente" pag. 64

"Aunque este tipo de vida, vista desde fuera (o tal vez desde muy arriba) pueda parecer efímera, inútil y sin mucho sentido, o sumamente ineficaz, me digo que hay que resignarse a lo que hay. Y aunque realmente no se trate sino de un acto vano, como verter agua en una vieja olla agujereada, al menos siempre quedará el hecho de haber realizado el esfuerzo. Tendrá su utilidad o no, será o no atractiva a los ojos de los demás, pero, en definitiva, lo más importante para nosotros es, en la mayoría de los casos, algo que no puede verse con los ojos (aunque sí sentirse con el corazón). Y, a menudo, las cosas verdaderamente valiosas son aquellas que sólo se consiguen mediante tareas y actividades de escasa utilidad. Tal vez sean tareas y actividades vanas, pero jamás estúpidas. Eso pienso yo. Pienso así tanto por mi sentir, como por mi experiencia" pag.222

Yo también lo pienso, que disfrutéis de la carrera y de la lectura de este libro.
2 de abril 2010

9 comentarios:

  1. Ya tenía claro que iba a comenzar a correr,la verdad es que haces ver que es tan sencillo y tan gratificante que solo me falta organizarme un poco el tiempo y listo,pero si me hubiera quedado alguna duda las citas de Murakami las habría utilizado como trapolín para entrar en la magnífica actividad de correr,es genial y tú tambien.Si necesito ayuda me pondré en contacto contigo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por participar en este blog. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto conmigo a través del blog o en la dirección lobuenodelcorrer@gmail.com
    Un saludo y que disfrutes corriendo!

    ResponderEliminar
  3. A falta de tan pocos días para el dia "d", cualquier motivación extra será positiva, por eso acabo de comprar el libro. Te comentaré si tb me siento reflejado.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado, pero llevaba meses esperando este libro, y lo cierto es que esperaba un poco más. Me gusta Murakami y me gusta correr.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi que se había publicado este libro, inmediatamente pensé en una amiga que me había hablado con emoción sobre sus sentimientos cuando corre y como se reconcilia con todo cuando puede hacerlo.Quise regalárselo, ya que no podía comprarle la pista ideal para que corriera, pero me temo que ya lo ha leido. Qué más da si lo ha disfrutado... Gracias por todos los vídeos y consejos tan claros y fáciles de entender para cuidar los pies,son muy útiles para mi fascitis

    ResponderEliminar
  6. Gracias amiga! tu (buena) intención es lo que cuenta.
    Llevaba tiempo esperando a que publicaran el libro traducido, mi inglés no da para tanto, you know.
    Cuida tu fascitis,tenemos pendiente un paseo...

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantan correr y la buena literatura por lo que este libro de Murakami me llamó muchísimo la atención y me encantó. Hay toda una filosofía de vida alrededor de un corredor de fondo y eso es lo que plasma este autor con absoluta maestría. Letras y kilómetros fundidos en páginas...

    ResponderEliminar
  8. me encanta este blog,y me encanta este libro =)
    un beso y enhorabuena!

    http//:mariajoselopezsanchez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. yo hace años que corria(unos 12) y se lo que se siente ,es como estar solo en el mundo ,es mas ,no existe el mundo ,y la satisfaccion al parar ,la satisfaccion contigo mismo no se puede describir ,solo sentir .Por circunstancias de la vida lo deje ,he ganado kilos y por supuesto perdido el fondo ,por lo que me da miedo volver a correr ,y aun asi ,todos los dias me pregunto ,¿porque no empiezo hoy? un abrazo

    ResponderEliminar